domingo, 8 de noviembre de 2009
¿A QUIEN VOTA LA COMUNIDAD DEL SIDRÓN?
Algo se mueve en el tema referencia de esta entrada, sabemos que en un principio la cuantía estudiada para la puesta en funcionamiento del museo del sidrón ronda los diez millones de euros y puede que esté construido para el año 2012, bien, hasta aquí es lo que sabemos según noticias de prensa.
No se si por suerte o por desgracia en ocasiones me preocupo más de la cuenta sobre cuestiones aparentemente secundarias, pero el hecho de que estén ahí me suponen cierto desasosiego. El dato secundario que me intranquiliza es el referido a la fecha dada para la presunta puesta en funcionamiento de esta obra anhelada por Piloña, el 2012.
Resulta que un año antes de esta fecha son las elecciones autonómicas y municipales y con ella llega la temida incertidumbre administrativa. Las personas que llevamos viviendo varios procesos electorales sabemos a ciencia cierta que el año electoral en realidad empieza el año anterior, el 2010 y que este trae consigo una paralización casi completa de la actividad en materia de inversión gubernamental. Todo se mira con los ojos puestos en los votos, aparecen las promesas, se mueve un poco el terreno para aparentar algo de actividad, las aceras vuelven a ser levantadas y comienzan las batallas internas en los partidos para colocarse en las listas de candidaturas en la mejor posición posible.
En este contexto me surge la duda cuando el actual gobierno anuncia una inversión de 10 millones de euros para una obra que no sabe si culminará, si el 2011 nos trae un vuelco en las urnas ¿seguirán con el proyecto?, hay que apuntar que es posible que las obras no hayan hecho más que empezar y entonces ¿que ocurriría si a nivel autonómico gana un color y en el municipal otro? ¿ se pondrían de acuerdo?.
A todo esto valga como reseña la comparación de los datos que arrojan los resultados electorales en Piloña comparando los comicios del año 1991 y los del 2007, el parecido es sorprendente.
En el año 1991 en un censo de 8.658 votantes hubo una abstención de 3.186 vecinos.
En el año 2007 en un censo de 8.554 votantes hubo una abstención de 3.096 vecinos.
Estamos hablando de más de 3.000 votos perdidos, ¿3.000 vecinos insatisfechos?
En el año 1991 el PSOE consiguió 2.932 votos y en el 2007, 2.389 (543 votos menos)
En el año 2007 el PP consiguió 1.538 votos y en el 2007, 2.406 (868 votos más)
La diferencia en 16 años es de apenas 300 votos que son insignificantes si validamos la posibilidad de que el 50 por ciento de la abstención se decante por un candidato u otro o si aparece en la escena política piloñesa una formación política que sea capaz de recoger el voto descontento.
El panorama político y social de Piloña se va a centrar para el 2010 en la importancia que tiene para nuestro concejo un proyecto de tanta envergadura y en la posición que la comunidad del sidrón tome en las urnas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario