sábado, 28 de noviembre de 2009

¿FRACASÉ, FRACASO, FRACASARÉ?


De todas las noticias que he sido capaz de asimilar estas últimas semanas, me quedo con una que es la que más me aterra de todas. ¿El Alakrana?...no, ¿el cambio climático? …no, ¿el estatuto de Cataluña?.....no, ¿la sostenibilidad del gobierno ZP?....no.
¿Entonces?, lo que me desespera, inquieta, irrita, me asusta es…el fracaso escolar.
España está a la cola de efectividad en materia educativa, es decir, la sociedad del mañana estará copada, según parece, por adultos que han pasado su infancia y su juventud sin haberse preparado lo suficiente para contribuir a que nuestra sociedad elevara su coeficiente intelectual o su capacidad de saber. Las consecuencias pueden ser muy graves, ¿Qué votará esta mayoría de electores?, ¿de que modo se involucrará en movimientos sociales?, ¿Cómo aconsejaran a sus hijos?, ¿fracaso escolar es extrapolable a fracaso personal?.
La sociedad del mañana puede que esté formada por personas a las que, a tenor de su expediente académico, no les gusta leer, debatir, consensuar, analizar, estudiar,……escuchar, y por eso fracasan en la escuela de hoy.
No seré yo el que eche las culpas a alguien, pero aquellos que tienen, han tenido y tendrán los medios para remediarlo, deben ponerse muy en serio a arreglar este despropósito.
Dentro de diez o veinte años veremos las consecuencias de lo que comento, no quiero imaginarme a un peligroso populista como presidente del gobierno culpando de su mala gestión a todo el mundo menos a él, no quiero imaginarme ver a políticos corruptos, delincuencia, maltrato, injusticia, paro, insolidaridad, dejadez en la administración o en la sanidad,………………bueno,…..prefiero no seguir porque me estoy dando cuenta de que el futuro está más cerca de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario