sábado, 13 de febrero de 2010

ENERGÍA EURÓLICA




El desconcierto que existe en la política asturiana a la hora de establecer el que sería su plan estratégico industrial para evitar que nuestra comunidad siga perdiendo habitantes y por lo tanto peso específico dentro del conjunto de la nación es notable y no saben que hacer para conseguir que Asturias salga de la pobreza a la que nos dirigimos y la que puede traernos como consecuencia la quiebra del sistema basado en el autogobierno.
Ahora se está alentando a través de fondos públicos LA VENTA DE ENERGÍA, entre otras cosas porque nuestra comunidad no genera una demanda consumidora debido como apuntaba antes a la perdida de peso económico, industrial y poblacional y por lo tanto, al no consumir, nuestros políticos quieren dar paso o permitir la salida a otras zonas de la energía sobrante.
Estos planes están dirigidos a grandes empresas sustentadas por grandes bancos que a su vez quieren recuperar lo que en su día prestaron a los partidos políticos, que desde sus respectivos gobiernos dictan las directrices o los planes estratégicos, TODO QUEDA EN CASA.
Recientemente el pleno del Ayuntamiento de Piloña aprobaba por unanimidad la instalación de un medidor eólico sin presentar ningún tipo de información, ni por supuesto dando tampoco información alguna a los vecinos de las consecuencias que pudiera traer la posible construcción de un parque eólico en Ques. Esta falta de transparencia fue uno de los puntos en los que LA ASOCIACIÓN DE VECINOS RURALES DE PILOÑA no estuvo de acuerdo por lo votado en el pleno, otra cuestión es la falta de ideas y la desconexión de nuestros gobernantes con la realidad del concejo.
El turismo rural en Piloña es la nueva clave para entender de economía domestica en la zona rural. Muchas familias de antaño sobrevivieron con un par o dos de vaques, la casa de aldea reconvertida en centro de vacaciones para turistas suple ese plus de ingresos que en su día proporcionó el ganado o la huerta y la destrucción de este entorno natural puede echar a perder el turismo natural y verde que reza en los folletos.
Dicen que el parque eólico genera empleo….¿cuantos se pueden perder?
Otro frente abierto con terrible impacto para esta zona es la línea SOTO-PENAGOS, su trazado altera el paisaje de manera clara y en su paso son varios los establecimientos turísticos afectados:
El impacto ambiental que completan la variante de Piloña se describe en esta lista de lugares perjudicados
> >> La LLanada 350
> >> El Caneyu 250
> >> Tranvarria 200
> >> Faidiellu 350
> >> LLanu Coya 350
> >> Santa LLocaya 250
> >> Valles 500
> >> L'Urullán 200
> >> Cutre (Palaciu) 300
> >> Brez 400
> >> La Espiconga - El Cotal 200
> >> Sabilde 250
El número es la distancia, en metros, entre el proyecto actual (Variante
de Piloña) y alguna vivienda del lugar.
> >> Vallobal 200
> >> Cerecea 100
> >> Bargaéu 300
Estos pueblos son los más perjudicados y deforma grave la implantación de torretas en el Altu'l Povial tendría un impacto visual enorme, pues este cueto quedaría ”coronado" por varias torres, que por tanto serían visibles desde todo Villamayor, casualmente donde queremos construir el futuro museo de EL SIDRÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario