domingo, 31 de enero de 2010
La otra cara de la energía eólica
Hemos pasado de la tierra es para quien la trabaja a esa frase tan…¿desconcertante? “LA TIERRA ES DEL VIENTO”.
Así que nuestros representantes municipales en el pleno del Ayuntamiento de Piloña celebrado el día 28 de Enero de este año han aprobado por unanimidad la instalación de un medidor eólico en la sierra de Ques.
“Según señaló el edil popular, «si se lograsen unas mediciones que alcanzasen los ocho puntos, podría constituir un auténtico pozo de petróleo para el concejo. ¡Que llenen la sierra de Ques entera!»”.
Nuestros políticos se frotan las manos, huelen el dinero e imitan delante de espejos gestos y ademanes al más puro estilo Obama, que más da si comparan la energía eólica con “pozos de petróleo” la cosa es soltar lo que sea para hacer ver que hacen algo.
Que nadie se engañe, el área elegida para la posible instalación del parque eólico ya fue anteriormente probada para este seguimiento y las mediciones no dieron los números adecuados, en esta zona el viento alcanza velocidades máximas cuando también lo hace en todo el territorio y por lo demás sopla más en cualquier calle de Gijón que en toda la sierra.
Varios informes demuestran que estamos devastando nuestro entorno natural con millares de aerogeneradores, matando nuestras águilas, arruinando nuestro turismo rural, hundiendo nuestra calidad de vida, causando erosión, incendios y desertificación en el monte, todo esto para NADA? No es cierto; algunos se enriquecen y lo hacen a nuestra costa, porque la energía eólica no es rentable, y precisa de enormes subvenciones. Dinero público, dinero nuestro. Por eso hay tanto afán de parte del lobby eólico, tanta prisa para aprovecharse: porque saben que pronto se cerrará la ventanilla del dinero fácil.
No nos engañemos si no es rentable no soñemos por ejemplo en que nos baje el recibo de la luz, al contrario, con el cuento de apoyar la energía verde nuestras cuentas continuarán en rojo.
El motor industrial predominante de la comarca del oriente como era el turismo hizo que muchos emprendedores alentados por la administración y el oso Yogui, apostaran por este sector para hacer su medio de vida, a la vista está que tiene sus días contados ya que también existen datos de cómo el turista que viene a nuestra comunidad busca un paisaje sin molinillos o torretas de alta tensión.
Por otro lado el gobierno Zapatero ya se ha decantado de forma clara por la energía nuclear puesto que sabe de la existencia de muchas corporaciones locales dispuestas a recoger en sus respectivos territorios almacenes de lo que sea.
Concluir advirtiendo que la posible construcción de un parque eólico tiene que venir avalada por el preceptivo informe de impacto medioambiental y que la proximidad del parque natural de Redes puede ser un hecho condicionante a la hora de iniciar cualquier proyecto de este tipo.
-ASOCIACIÓN DE VECINOS RURALES DE PILOÑA- www.asverpi.es-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario